top of page

Instalaciones que te hacen ahorrar las placas solares también reducen tu IRPF

  • Writer: MANTENTE
    MANTENTE
  • 14 minutes ago
  • 2 min read

Instalaciones que te hacen ahorrar las placas solares también reducen tu IRPF

Invertir en sostenibilidad energética ya no solo se traduce en un menor impacto ambiental y en facturas más bajas. También puede suponer un ahorro significativo en la declaración de la Renta. Desde octubre de 2021 y hasta finales de 2025, los propietarios que realicen mejoras en la eficiencia energética de su vivienda pueden beneficiarse de importantes deducciones fiscales.


Una medida que gana protagonismo en plena campaña del IRPF y que premia, entre otras actuaciones, la instalación de sistemas de autoconsumo como las placas solares.


¿Qué tipo de obras dan derecho a deducción?

Las deducciones se aplican a obras que consigan uno de los siguientes objetivos en la vivienda habitual o arrendada con carácter permanente:

  • Reducir al menos un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración.

  • Disminuir un 30 % el consumo de energía primaria no renovable.

  • Elevar la calificación energética del inmueble hasta una letra A o B.

Estas mejoras deben justificarse mediante un certificado de eficiencia energética posterior a la intervención y emitido antes del 1 de enero de 2026.


¿Cuánto se puede deducir?

Los porcentajes de deducción en el IRPF dependen de la magnitud de la mejora conseguida:

  • 20 % si se reduce la demanda energética de climatización en un mínimo del 7 %.

  • 40 % si se reduce en un 30 % el consumo de energía primaria no renovable.

  • 60 % si se alcanza una calificación energética A o B.

Estas deducciones no se aplican en segundas residencias, solo en viviendas principales o alquiladas como domicilio habitual.


Una inversión que se amortiza por partida doble

Las deducciones fiscales forman parte del conjunto de medidas urgentes para la rehabilitación energética recogidas en el Plan de Recuperación del Gobierno. Su objetivo es fomentar una transformación real del parque inmobiliario español, haciéndolo más eficiente y sostenible.


Para los usuarios, el beneficio es doble: ahorran en consumo desde el primer día y reciben una compensación directa en su declaración anual de la Renta.


En Mantente, te ayudamos a hacer que tus instalaciones sean eficientes, legales y rentables. Si estás pensando en instalar paneles solares u otros sistemas de eficiencia energética, nuestro equipo técnico te asesora para que cumplas con los requisitos y obtengas el máximo beneficio posible.


Eficiencia que se nota. Seguridad que se mantiene.

Comentarios


bottom of page